Didelphis Marsupialis

En el año 2016 participé en el concurso Il.lustra Ciencia. Esta mamá marsupial fue expuesta en España en ciclos de exposición itinerante junto con 40 obras más seleccionadas como las mejores de la edición de dicho año. Me tomó un mes desarrollarla por ser la primera vez que asumía el reto de hacer una ilustración de tal detalle. En ese momento estaba embarazada por lo que tiene un significado especial de maternidad para mi. Ilustrada con Photoshop y Wacom Intuos Pro

También dentro de la intención estaba hablar de un animal que por lo general despreciamos en la cultura por no ser de un aspecto glamuroso o comercial (como sí los perros y gatos) y que aun así tiene una especial importancia en nuestros ecosistemas.

Aquí dejo algo sobre su descripción científica:

Mamíferos marsupiales originarios del periodo cretácico. Son nocturnos y solitarios. Habitan sabanas, todos los tipos de bosques y zonas suburbanas hasta los 2500 m.s.n.m en el territorio sur americano. Su peso se encuentra entre una y cuatro libras y la longitud de su cuerpo puede llegar alrededor de los 50 centímetros. Tienen un periodo de vida promedio de dos años. Sus crías nacen en estado embrionario y terminan su desarrollo en el marsupio. 
Son omnívoros, se alimentan de insectos, frutas, néctar, pequeños vertebrados, invertebrados, desechos, etc. ayudan en el control de plagas, virus y otras enfermedades, además son importantes dispersoras de semillas. Al interior de su boca rasgada se encuentran 50 dientes, es un poliprodonto. No es feroz, al sentirse atacada prefiere fingir su muerte alcanzando un latido casi imperceptible.


Son plantiformes, poseen 5 dedos en cada una de sus patas, provistos de pulgares oponibles. Su cola carente de pelaje tiene una longitud aproximada a la suma de su cuerpo y cabeza, es prensil y escamosa. Poseen gran agilidad al trepar, y se desplazan fácilmente entre las ramas, en el suelo no pueden alcanzar gran velocidad, aunque pueden excavar madrigueras en las que descansan durante el día. 

Otro detalle que quiero mencionar porque fue importante en el proceso y aunque nadie me lo pregunte es que esta ilustración la realicé únicamente a partir de referencias fotográficas en internet y artículos científicos que encontré libremente publicados, por lo que al publicarla también opté por dejarla con una licencia de uso libre para todo tipo con una licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0